4 maneras de formatear unidades en Windows 10

Hay múltiples maneras de formatear una unidad en Windows 10. Puede formatear una unidad desde el Explorador de archivos, la Administración de discos, el Símbolo del sistema(cmd) o PowerShell.

format drives in Windows 10 pic4

Al igual que las versiones anteriores, Windows 10 también admite dos tipos de formatos: el formato rápido y el completo.

Diferencia entre formato rápido y formato completo

El formato rápido, como su nombre indica, completa el trabajo de formato en unos pocos segundos. Para hacerlo rápido, Windows no comprueba si la unidad tiene sectores defectuosos. Mientras que el formato completo comprueba los sectores defectuosos de la unidad seleccionada. Si quiere buscar sectores defectuosos, vaya al formato completo, pero Windows tardará mucho tiempo en completar la operación.

Ninguno de estos tipos de formato borra los datos permanentemente de la unidad. Si desea formatear una unidad para borrar los datos de forma permanente, utilice una herramienta externa que ofrezca una opción de borrado seguro.

Los siguientes son los cuatro métodos que existen para formatear una unidad en Windows 10.

IMPORTANTE: Al formatear una unidad se borrarán todos los datos de la misma. Haga una copia de seguridad de los datos en otra unidad antes de formatear una unidad.

Método 1 de 4

Formatear unidades desde el Explorador de Archivos

Paso 1: Abrir Este Equipo . Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad que quieras formatear y luego haz clic en la opción Formato .

format drives in Windows 10 pic1

Paso 2: Aquí, seleccione un sistema de archivos para formatear la unidad (NTFS es el recomendado), y asegúrese de que la casilla de verificación Formato rápido esté seleccionada si desea realizar un formato rápido.

format drives in Windows 10 pic2

Además, puede escribir el nombre que quiera asignar a la unidad para facilitar su identificación. Introduzca el nombre en el cuadro de la etiqueta «volumen».

Paso 3: Finalmente, haz clic en el botón Start . Haz clic en el botón OK cuando aparezca el cuadro de diálogo de advertencia para formatear la unidad y borrar todos los datos de la misma. Una vez hecho esto, obtendrás el mensaje » Formato completo » en tu pantalla.

format drives in Windows 10 pic2
format drives in Windows 10 pic3
format drives in Windows 10 pic4

Método 2 de 4

Formatear unidades desde Administración de Discos

Paso 1: Abra la Administración de discos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y, a continuación, haga clic en la opción Administración de discos . Alternativamente, escriba Crear y formatear particiones de disco duro en la búsqueda de la barra de inicio/tarea y luego presione la tecla Intro para abrirla.

format drives in Windows 10 pic5

Paso 2: Como puede ver en la imagen, la ventana de Administración de discos muestra todas las unidades y particiones físicas conectadas en su PC. Para formatear una unidad, haz clic con el botón derecho del ratón en ella y, a continuación, haz clic en la opción Format .

format drives in Windows 10 pic6

Paso 3: En el cuadro de diálogo resultante, introduzca un nombre para su unidad (escriba en la casilla de la etiqueta Volumen), seleccione un sistema de archivos (NTFS es el recomendado), seleccione Realice un formato rápido y, a continuación, haga clic en el botón OK .

Seleccione la casilla de verificación Activar compresión de archivos y carpetas sólo si desea ahorrar algo de espacio libre comprimiendo los archivos y carpetas que añada a esta unidad en el futuro (disponible sólo para el sistema de archivos NTFS). Tenga en cuenta que los archivos comprimidos pueden abrirse más lentamente que los archivos estándar. Consulte cómo comprimir las unidades para liberar espacio en el disco en el artículo de Windows 10 para obtener más información al respecto.

format drives in Windows 10 pic7

Haz clic en el botón OK cuando veas el diálogo de advertencia. No obtendrás ningún mensaje en la pantalla una vez que el formato esté hecho.

format drives in Windows 10 pic8

Método 3 de 4

Formatear disco duro con cmd en Windows 10

Paso 1: Abrir el símbolo del sistema como administrador. Para ello, escribe CMD en la búsqueda de la barra de inicio/tarea, haz clic con el botón derecho del ratón en la entrada del Símbolo del sistema en los resultados de la búsqueda y, a continuación, haz clic en Ejecutar como administrador .

Haz clic en el botón cuando llegues a la pantalla de Control de Cuentas de Usuario para lanzar el Símbolo del Sistema.

format drives in Windows 10 pic9

Paso 2: En la ventana de comandos, ejecute los siguientes comandos.

Diskpart

Presione la tecla Intro.

List volume

Presione la tecla Intro.

format drives in Windows 10 pic10

El comando de lista de volumen lista todas las unidades (volúmenes) de su PC. La columna Ltr (segunda desde la izquierda) muestra la letra de la unidad de disco para facilitar su identificación. Dado que el comando también muestra el tamaño de todas las unidades de la lista, no es difícil determinar la unidad que desea formatear.

Anote el número de volumen de la unidad que desea formatear.

Selecciona el volumen #

(reemplace # con el número de volumen que desea formatear)

(Para un formato rápido usa el comando de abajo)

format fs=(NTFS o Fat32) label=»nombre de la unidad» quick

(Para el formato completo use este comando)

format fs=(NTFS o Fat32) label=»nombre de la unidad»

format drives in Windows 10 pic11

Método 4 de 4

Formatear unidades con PowerShell en Windows 10

Además del Símbolo del sistema, también se puede usar el Windows PowerShell para formatear unidades. A continuación se explica cómo hacerlo.

Paso 1: Abrir el PowerShell como administrador. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y luego haga clic en la opción PowerShell (administrador) .

Paso 2: En la ventana de PowerShell, ejecute el siguiente comando para listar todas las unidades, sus letras de unidad, etiquetas de volumen de unidad y tamaño.

Diskpart, una vez dentro, escribimos list volume (con diskpart podremos formatear en fat32).

Presione la tecla Intro.

format drives in Windows 10 pic10

Paso 3: A continuación, ejecute este comando para formatear la unidad.

Para un formato rápido usa este comando

Format-Volume -DriveLetter «letra de la unidad» -FileSystem (NTFS o Fat32) -NewFileSystemLabel «nombre de la unidad»

Para el formato completo use este comando

Format-Volume -DriveLetter «letra de la unidad» -FileSystem (NTFS o Fat32) -NewFileSystemLabel «nombre de la unidad -Full»

format drives in Windows 10 pic14

Una vez que el trabajo esté hecho, puede cerrar la ventana de PowerShell.

Leave a Reply